Shakira es una perrita amistosa que habita en los alrededores de las grutas de Tzabnah, en la comunidad de Tenoch, en el estado de Yucatán, no tiene dueño pero eso no es impedimento para que de amor a los turistas a quienes suele acompañar en sus recorridos, pero la complejidad del terreno le provocó un accidente y la peludita cayó dentro de un cenote, en el que permaneció durante cuatro días demostrando su resistencia y ganas de vivir.

Sumergida en el agua y en medio de la oscuridad de la gruta Shakira no dejó de nadar para mantenerse a flote, pero la desesperación se estaba apoderando de ella, pues no es fácil resistir en esas condiciones, ella ladraba, pero nadie la escuchaba, hasta que un guía la oyó y buscó de dónde provenían los ladridos, al ver lo que ocurría, de inmediato dio aviso a las autoridades.

Un rescate difícil

Contrastando con los muchos casos de maltrato animal que se registran en el país, el caso de la perrita en el cenote sacó lo mejor de muchas personas, quienes sin dudarlo se ofrecieron a sacarla, pero sus intentos no rendían frutos, pues llegar hasta donde Shakira estaba implica descender 12 metros, tarea nada fácil.

Pero nada rendía a aquellos que querían cambiar el destino de un lomito en aprietos, así es que a alguien se le ocurrió pedir ayuda a la Asociación Buzos Técnico Deportivos de Yucatán, A.C. quienes respondieron al llamado desplegando un sistema de cuerdas y llevando a sus profesionales quienes se pusieron manos a la obra para poner cuatro patitas a salvo.

Como era de esperarse la perrita estaba completamente aterrada y nerviosa, algo que ya tenían previsto los buzos, por lo que además de preparar el descenso perfecto, llevaron alimento para perro para lograr que Shakira se acercara a ellos. El plan funciona, lograron ponerle el arnés y sacarla del agua, con ello salvaron su vida.