La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, le pidió a la Cámara de Diputados un incremento real del 4% al presupuesto del Poder Judicial Federal para el 2024.
El mayor monto sería destinado al Consejo de la Judicatura Federal con 74 mil 793 millones 300 mil pesos, seguido de la Suprema Corte de Justicia con 6 mil 91 millones 100 mil pesos y en tercer lugar el Tribunal Electoral del Poder Judicial con 3 mil 890 millones de pesos.
También dijo que el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial harán economías y ahorros pero que no pueden aceptar un recorte en su presupuesto.
“La asignación presupuestal requerida para la impartición de justicia federal en 2024 representa, en promedio, 1.8 pesos diarios por mexicano. Lamentablemente, la consecuencia directa de asfixiar a través de un recorte presupuestal al Poder Judicial Federal es colocar, inmediatamente, a los más vulnerables en una condición de aún mayor desventaja para acceder a sus derechos”, comentó Piña.
Con esto Norma Piña confirmó la versión del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación buscaría blindar su presupuesto para el 2024 de cualquier recorde, incluso si se debía violar la constitución.