El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya manipulación en la contienda interna de Morena a favor de Claudia Sheinbaum, como acusó Marcelo Ebrard; también, descartó alguna posibilidad de “ruptura” en el partido.


—¿Ve mano negra? —se le cuestionó en la mañanera.

“No veo en ningún caso que haya manipulación. Lo que existe es inquietud, dudas, nerviosismo”, dijo.

Sobre las denuncias que 80 diputados morenistas, afines a Ebrard, presentarán por presunto uso de la Secretaría del Bienestar para promocionar a Sheinbaum, López Obrador contestó que “están en su derecho”, pero él respalda el proceso que lleva la dirigencia de Morena.

Descartó injerencia de los gobernadores, y expresó que los seis aspirantes “son gentes reponsables”.

“No hay cabida (en la 4T) para ambiciosos vulgares, aquí se lucha por ideales”, enfatizó.

Al respecto, en entrevista con Mario Maldonado en Noticias de la Mañana de Heraldo Televisión, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el proceso interno sigue conforme al plan y “está cien por ciento blindado”.

El tema prevaleció en los recorridos de las corcholatas por el país. Ebrard afirmó que se mantiene en Morena.

“A los que les urge que me vaya yo de Morena es porque saben que les vamos a ganar”, dijo.

En Chihuahua, Claudia Sheinbaum descartó ruptura en la 4T y avaló el sorteo en Morena que eligió a las cuatro casas encuestadoras.

«Nos favoreció a todos. No es un asunto de si se le favorece a una persona o a otra», afirmó.

Pero el sorteo causó cuestionamientos entre corcholatas, como Ebrard y Adán Augusto López Hernández. Desde Aguascalientes, el exsecretario de Gobernación señaló que dos encuestadoras no reúnen las características necesarias.

Empero, dijo que no ve “dados cargados” a favor de algún aspirante. Descartó ruptura y convocó a la unidad.

En redes sociales, Ricardo Monreal anunció declinar de la encuestadora propuesta por él para que se sustituya por la que propuso Ebrard, a fin de contribuir a la unidad.