Al ritmo de Los marcianos llegaron ya, y acusando que ahora los medios «ven ovnis y comunistas por todos lados», el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió sus críticas a periodistas como Javier Alatorre, de TV Azteca, y al empresario Ricardo Salinas Pliego, por sus críticas hacia los nuevos libros de texto.

Primeramente, AMLO se mofó de los comentarios de Javier Alatorre en su noticiero Hechos, lamentando que se haya dicho que con los nuevos libros de texto se quiere implantar el comunismo en México.

En su conferencia mañanera de este jueves, AMLO abrió la sesión en Palacio Nacional con un desplegado de lo que, consideró, son los buenos resultados de su gobierno en rubros como economía y seguridad.

Y tras este repaso, el presidente López Obrador afirmó que aun así hay quienes lo cuestionan, preguntando por la violencia o temas como los libros de texto, refiriendo a modo de burla que en noticieros como Hechos, de TV Azteca, se critica el contenido y se asegura que busca implantar el comunismo.

«Y bueno, nos van a decir: ¿y qué pasa con la violencia? ¿Y los libros? Esta noche, en Hechos, llegan los ovnis a Nueva York… y quieren volver comunistas a los mexicanos con los libros de texto. No se la pierda…», se burló el presidente mexicano.

«Pueden decir, ¿y la violencia? Vamos a ver la violencia, así estamos en delitos del fuero federal, un 17.9 por ciento menos que cuando llegamos», aseguró AMLO, respondiendo posteriormente a los periodistas que «no hay nada de que preocuparse» por los nuevos libros de texto.

SE DISCULPA, PERO SE DEFIENDE

Posteriormente, el presidente López Obrador ofreció en su misma mañanera una disculpa al periodista Javier Alatorre, pero defendió que dijo lo que dijo debido a que «se están pasando, por los libros de texto, la mayoría de los casos ni siquiera los han leído, es un rechazo por consigna y sobre todo por la carga ideológica, es mucho el conservadurismo. Ven comunistas por todos lados. Así como los ovnis», expresó AMLO.

Acto seguido, el mandatario morenista pidió poner en Palacio Nacional la canción Los marcianos llegaron ya, recordando que antes, en sus «tiempos de juventud», se decía que «la rumba era cultura», y asegurando, nuevamente en tono satírico, que incluso los marcianos son sus amigos, porque su gobierno no tiene enemigos.