A una semana sin conocerse el paradero de María Fernanda, joven desaparecida en Berlín, su familia emitió un comunicado en el que agradecen el apoyo recibido, pero al mismo tiempo piden respeto ante los difíciles momentos que están viviendo actualmente y advierten que no dejarán de movilizarse hasta encontrar a la estudiante mexicana.

«Queremos expresar nuestro agradecimiento por el apoyo brindado tanto a nivel nacional como internacional, así como por parte de la comunidad en Berlín, en la búsqueda de María Fernanda. Deseamos informar que actualmente nos encontramos en contacto con las autoridades policiales encargadas del caso en Alemania, quienes mantienen la línea de investigación abierta y continúan con la búsqueda e investigación del caso», señaló la familia de María Fernanda en un comunicado.

En el texto, que se publicó en las redes sociales de la Embajada mexicana en Alemania, con plena autorización, la familia de María Fernanda también destaca que han «establecido comunicación con las autoridades mexicanas en Alemania, específicamente con la Sección Consular y la Embajada de México, para recibir el apoyo necesario en esta situación delicada. Asimismo, agradecemos el apoyo que estamos recibiendo por parte de la universidad de María Fernanda y la sociedad civil organizada, quienes se han unido a nuestra causa para encontrarla».

«Queremos enfatizar que la búsqueda de María Fernanda continúa activa y les pedimos que sigan difundiendo su ficha de búsqueda en todos los medios posibles a nivel global, además de compartir cualquier dato relevante o pista que puedan tener con las autoridades policiales», manifiestan.

También, los familiares de la joven mexicana desaparecida en Berlín, precisan que «para respetar la privacidad de nuestra familia y no entorpecer las investigaciones policiales, es importante que ciertos elementos de caso permanezcan reservados. Solicitamos encarecidamente que se respete este espacio para poder afrontar esta situación de la mejor manera posible. Agradecemos una vez más el apoyo, solidaridad y comprensión que hemos recibido. Como familia y como comunidad, mantenemos la esperanza de encontrar a María Fernanda y regresarla sana y salva a nuestro lado», concluyen los Sánchez Castañeda en su comunicado.

‘NOS QUEDAREMOS EN BERLÍN HASTA QUE LA ENCONTREMOS’

La víspera, en una entrevista con medios nacionales, Carolina Castañeda, madre de la joven mexicana María Fernanda Sánchez Castañeda, desaparecida desde el pasado 22 de julio, reconoció que su familia pasa por un momento «muy difícil», advirtió que se quedarán «en Berlín hasta que la encontremos», y refrendó su fe en que la estudiante aparecerá.

«Tengo fe en que mi hija va a aparecer», dijo la madre de María Fernanda, joven de 24 años, que estudió Comunicaciones y Medios Digitales en el Tecnológico de Monterrey en Querétaro y que fue vista por última vez el día 22 de julio, cuando salió de su departamento en Büchnerweg y ya no regresó.

«María vino a Berlín a estudiar su maestría, ella estudió la carrera de Comunicaciones y Medios Digitales, y estudió en el Tec, ahí en Querétaro, y se vino acá a Berlín a estudiar cuatro meses; todos los días nos hablábamos y los últimos mensajes que ella nos respondió fueron hasta el sábado en la mañana, pero ya después no obtuvimos respuesta», dijo en entrevista la madre de María Fernanda, la cual viajó junto con Javier Sánchez, padre de la joven, para buscarla.

«Nosotros como sus padres nos quedaremos en Berlín hasta que la encontremos», advirtió Carolina, refrendando su postura en el comunicado que hoy fue publicado.