Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen un bloqueo carretero en Ocosingo, Tapachula y San Cristóbal en Chiapas. En Tapachula los docentes piden que se les pague la quincena 12 en forma tradicional.

Gabriel Díaz Ordoñez, secretario de la organización V del CNTE en Tapachula, señaló que los docentes están enardecidos por la falta de pago “ lo dijimos el viernes pasado habían advertido que iban a intensificar las actividades”.

El líder de los docentes hizo un llamado a las autoridades estatales para que llame a los pagadores para que liberen los pagos para más de 25 mil.

“El cansancio es para que el compañero docente de base se canse y se vaya a la tarjetización y lo cobre vía electrónica, sin embargo, esa no es la solución porque la ley marca que el patrón debe pagar en cheque o en efectivo”.

Dentro de las afectaciones que podrían dejarles es el impuesto de la anualidad y los pagos a la banca privada. Los docentes están otorgando paso libre a las personas que van en ambulancias y en autobuses.

En Ocosingo los docentes instalaron un bloqueo total sobre el tramo Ocosingo-Palenque.

Se manifestaron contra de la Secretaría de Educación Pública y exigen al Gobierno del Estado la reapertura de las oficinas de servicios regionales el cual cumplía con la entrega de libros de textos, becas, entre otras actividades.

En San Cristóbal los docentes también exigen pagos pendientes a la Subsecretaría de Educación Federalizada.