El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como «politiquería» la instalación de boyas en el río Bravo como medida contra migrantes, por parte del gobierno de Texas, y llamó a no votar por el gobernador republicano Greg Abbott.

«No hay que hacer mucho, nada más decirles a nuestros paisanos que no voten por el gobernador de Texas, ni por republicanos que apoyan esas medidas», dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

AMLO agregó que la colocación de estas boyas «son acciones publicitarias, muy vulgares». «Todo lo que hacen es politiquería, ni siquiera hay que llamarle política».

Irónicamente, López Obrador llamó a Texas a que se apure a la colocación de más boyas porque son 3 mil 180 kilómetros. «¿Cuándo va a terminar el gobernador de poner sus boyas, más lo que corresponde a la frontera donde no está el río?», cuestionó.

«Yo no lo tomo muy en serio porque es politiquería, ni deberíamos estar hablando de eso», mencionó AMLO. «No ha habido, afortunadamente, quejas de maltrato a nuestros paisanos», dijo

El Gobierno de México envió el pasado 26 de junio una nota diplomática a Estados Unidos para manifestar su preocupación por la instalación de un cerco en espiral de alambre de navajas, colocación de barriles, desmonte y movimiento de tierras, en una isla ubicada dentro del cauce del río Bravo, aguas abajo del Puente Internacional Ferroviario Piedras Negras-Eagle Pass, así como por la instalación de una barrera de boyas para impedir el cruce de personas migrantes.