Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Dirección de Asuntos Notariales de la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas se ha enfrentado a un problema alarmante; la desaparición de carpetas y expedientes de queja contra Notarios Públicos que no fueron entregados por la administración de gobierno anterior. Ante esta situación, se hace un llamado a la ciudadanía para que retome su interés y aporte las pruebas que originalmente habían solicitado.
Actualmente, se han abierto 30 expedientes administrativos contra fedatarios públicos, los cuales se han estado integrando desde octubre del 2022 hasta la fecha. Sin embargo, hay otros expedientes que se perdieron durante el proceso de entrega-recepción de la administración estatal. Ante esta preocupante situación, el gobierno del estado invitó a todos los ciudadanos que hayan presentado alguna queja contra algún notario a acudir a la Dirección de Asuntos Notariales, a cargo de Guillermina Reynosa, para volver a aportar las pruebas necesarias.
Es importante destacar que existen expedientes administrativos abiertos dirigidos contra fedatarios públicos de varias localidades, incluyendo Tampico, Madero, V. González, Aldama, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Victoria.
Entre los casos destacados se encuentra el del Notario Público 39, Salvador Leal Moya, quien enfrenta una queja interpuesta por Lorena Dueñas Guerrero por retraso en el trámite de escrituras.
También se encuentra el Notario Público 287, Jorge Horacio Edgar Jones, quien está siendo investigado por compraventa de varios inmuebles. Asimismo, el Notario Público 92, Nerardo González Solís, enfrenta un expediente administrativo por demora oficial y una donación, según una queja presentada por la familia Guevara Rodríguez. Otro caso es el de Julián Meza Ettienne, de la Notaría Pública 171, quien ha sido denunciado por Fernández Rivas Cruz por incumplimiento testimonial desde el 2020.
Sin embargo, se desconoce la cantidad exacta de quejas presentadas contra otros servidores públicos, cuyas carpetas no fueron entregadas a la Dirección de Asuntos Notariales. En este sentido, las autoridades pretenden documentarlas con base en el interés de los usuarios.
«El problema radica en que no se entregaron estos expedientes de queja, y la idea es retomar las quejas en base al interés de los ciudadanos que las interpusieron originalmente», señaló
De acuerdo con el artículo 155 y 156 de la Ley del Notariado Público en Tamaulipas, el Ejecutivo del Estado aplicará a los Notarios las correcciones disciplinarias que correspondan por infracciones a la presente Ley. A los Notarios responsables del incumplimiento de las obligaciones derivadas de esta Ley de Notarios Públicos del Estado de Tamaulipas, sin perjuicio de las sanciones penales que les sean aplicables, se les podrán imponer sanciones como la amonestación por escrito en casos de tardanza injustificada en alguna actuación o trámite solicitado por un cliente, relacionados con el ejercicio de las funciones del Notario.
Ante esta situación preocupante, se espera que los ciudadanos afectados acudan a la Dirección de Asuntos Notariales para retomar sus quejas y contribuir a la documentación de estos casos.