Francisco Villa, nació el 5 de junio de 1878, en La Coyotada, Municipio de San Juan del Río.

En 1910, al iniciar la Revolución Mexicana, se unió a las filas maderistas. Participó activamente en la lucha contra el Ejército Federal hasta lograr su derrota, en la Batalla de Ciudad Juárez. Demostró habilidades innatas para la guerra, cualidad que le permitió salir victorioso en varias batallas como en Ciudad Juárez, Ojinaga, Torreón, Tierra Blanca, Zacatecas, Paredón y Sayula, entre otras.

El 20 de julio de 1923, fue asesinado en Parral, Chihuahua, los asesinos dispararon sobre el carro desde el edificio de la contra esquina, muriendo casi todos los ocupantes en forma instantánea.

Es por ello que esta tarde el mandatario encabezará la ceremonia en

En el evento el presidente estuvo acompañado del Gobernador de Durango Esteban Villegas Villarreal, la secretaria de gobernación Luisa María Alcalde Luján, el secretario de la defensa nacional Luis Cresencio Sandoval, el secretario de marina Jóse Rafael Ojeda Durán, la secretaria de seguridad y protección ciudadana Rosa Icela Rodríguez y el historiador Pedro Salmerón. Quienes además entregaron la ofrenda floral y realizaron la guardia de honor en memoria del comandante Villa. Durango, en el municipio de La Coyotada, esto ya que es allí donde nació el general.