Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La recuperación del estatus sanitario en el estado de Tamaulipas avanza por buen camino, según lo afirmó el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la entidad, Guadalupe Acevedo González. Se espera que para el próximo año se logre la plena recuperación de los volúmenes de exportaciones de ganado hacia los Estados Unidos.

Acevedo González resaltó el trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura, el Gobierno del Estado y los Comités de Sanidad Animal y Senasica, quienes han realizado esfuerzos conjuntos para mejorar el sistema de sanidad y trazabilidad en el estado.

«Hace tres semanas tuvimos una revisión de parte de Senasica, se hizo una evaluación de nuestro sistema de sanidad y trazabilidad en el estado», reveló el delegado.

El funcionario mencionó la importancia de la puesta en marcha del Comité Estatal de Trazabilidad, que ha permitido tener un mejor control y seguimiento en los centros de acopio y corrales de exportación.

«Con el control que está tomando el Gobierno del Estado, ya se están poniendo una serie de puntos de revisión, volantas en lugares de difícil acceso, eso está haciendo que los que están tratando de introducir al estado ganado sin identificación se detengan», explicó

Ante las acciones tomadas para garantizar la sanidad del ganado y evitar la entrada de animales sin identificación, el delegado aseguró que algunas medidas han sido un tanto drásticas, pero necesarias para generar conciencia entre los productores. «Ese es el mensaje que hay que mandar a los productores», enfatizó.

Aunque aún hay observaciones pendientes y reconocen que el proceso de recuperación del estatus sanitario lleva tiempo, Acevedo González manifestó que la evaluación reciente mostró una opinión favorable.

«Si seguimos trabajando posiblemente pudiéramos el próximo año lograr que Tamaulipas recupere su status, vamos trabajando por buen camino», agregó.

En cuanto a las perspectivas de las exportaciones de ganado, el delegado mencionó que una vez que se recupere el estatus sanitario, el nivel de envíos de los productores tamaulipecos hacia los Estados Unidos dependerá de las necesidades de importación de ese país.

Cabe destacar que previo a la pérdida del estatus sanitario, Tamaulipas exportaba aproximadamente 170 mil cabezas de ganado hacia los Estados Unidos.

Actualmente, debido a las restricciones, la cifra se ha reducido a alrededor de 40,000 mil a 45,000 mil cabezas de ganado. La recuperación del status sanitario abre perspectivas alentadoras para el sector ganadero del estado y su relación comercial con el vecino país del norte.