De acuerdo con cifras del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, hay 12 millones 27 mil mexicanos que habitan fuera del país.

El presidente López Obrador aseguró que uno de los objetivos de su administración es garantizar su derecho al voto.

“Una de las cosas que me importan, les hablaba yo de que se les diera la facilidad de poder votar de manera electrónica, con el teléfono, mediante el internet, con una plataforma que pudieran hacerlo en secreto, sin tener que estar haciendo tantos trámites, a lo mejor con datos básicos y me dijeron los del INE que estaban buscando hacer eso”

El mandatario señaló que desde que comenzó su periodo como presidente de la República se ha buscado que los consulados mexicanos se conviertan en sitios que brinden apoyo a los connacionales para que se protejan sus derechos fuera de nuestras fronteras.

“Hablé de que los consulados se iban a convertir en una especie de procuradurías para la defensa del migrante y eso lo hemos cumplido. Desde que estamos no hay razias, no tenemos denuncias de maltrato y estamos pendientes de eso y lo vamos a seguir estando. Antes había más acoso, razias a nuestros paisanos migrantes en Estados Unidos, ahora no”

Tan solo en Estados Unidos se concentran 40 millones de connacionales por lo que la participación de estos ciudadanos podría incidir de manera importante el curso de una elección.