El presidente Joe Biden y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, mantendrán un encuentro en Lituania en el que el mandatario estadounidense intentará convencer al presidente turco de que levante su veto para que Suecia pueda entrar en la OTAN.
Así lo informó este domingo la Casa Blanca tras una conversación telefónica que mantuvieron ambos líderes, mientras Biden viajaba en el avión presidencial rumbo a Europa.
«Fue una conversación de 45 minutos y hablaron sobre una serie de temas relacionados con la próxima cumbre, incluida la guerra en Ucrania (…) También hablaron sobre la membresía de Suecia y acordaron que tienen la oportunidad de sentarse juntos en Vilna» apuntó en declaraciones a la prensa el asesor de seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
A través de un comunicado, la propia Casa Blanca explicó que en la llamada ambos líderes expresaron su compromiso compartido de continuar apoyando a Ucrania y revisaron sus esfuerzos para fortalecer sus lazos bilaterales.
«El presidente Biden también transmitió su deseo de dar la bienvenida a Suecia a la OTAN lo antes posible», apuntó el comunicado.
Esta misma semana, Biden recibió en la Casa Blanca al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, para escenificar el total apoyo de Washington al ingreso del país nórdico a la OTAN, pocos días antes de la cumbre de la Alianza.
Por su parte, Estados Unidos cree que es demasiado pronto para negociar una posible entrada de Ucrania en la OTAN, aunque sí aboga por que la cumbre de la organización que se celebrará esta semana en Vilna sirva para empezar a trazar un camino.