Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las altas temperaturas registradas en Tamaulipas ha dejado que en los Centros de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno se aumenten las atenciones un total de 106 personas, de las cuales 54 tuvieron que ser referidas a hospitales, informó Marggid Rodríguez Avendaño, responsable de la jurisdicción.
«Los resultados han sido buenos en general. Hemos atendido a 106 personas, de las cuales solo 54 requirieron ser remitidas a un segundo nivel de atención», mencionó.
“Afortunadamente, la gran mayoría de los pacientes atendidos han sido dados de alta satisfactoriamente», agregó.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno señaló que las altas temperaturas han provocado un aumento en la atención de enfermedades en los centros de salud.
Además, al hacer referencia a la ola de calor, Rodríguez Avendaño informó que durante los primeros días se reportaron dos fallecimientos, un paciente de 73 años y otro de 63 años.
También comentó que la ola de calor ha llevado a un incremento del 20 por ciento en las consultas médicas para tratar problemas gastrointestinales o diarreicos.
«Hemos observado un aumento del 20 por ciento en enfermedades diarreicas, pero afortunadamente tenemos un control estricto. Han sido implementadas brigadas de salud que están recorriendo la zona, además de la promoción a través de espectaculares, medios de comunicación y redes sociales para que las personas tomen precauciones», afirmó.
Cabe destacar que Rodríguez Avendaño brindó estas declaraciones durante el anuncio de una nueva modalidad de atención médica en el municipio.
Esta modalidad será ofrecida inicialmente por tres instituciones: el Hospital General Norberto Treviño Zapata, el Centro de Salud Luis Donaldo Colosio y el Centro de Salud del Ejido La Misión.
Estos centros de salud, conocidos como USAMI, se caracterizarán por brindar atención a todos los pacientes, incluyendo aquellos con discapacidades físicas, migrantes y miembros de grupos de la diversidad sexual.