Este jueves un destructivo tornado arrasó una comunidad entera en la localidad de Perryton, ubicada al norte de Texas. El desastre natural ocasionó la muerte de tres personas y dejó un saldo de al menos 70 heridos, de acuerdo con autoridades locales. Medios estadounidenses reportan que los lesionados fueron llevados a hospitales de la zona, mientras que los más graves fueron trasladados en helicópteros a nosocomios del estado.
Tras los hechos, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que un tornado afectó la ciudad y dejó severos daños materiales en la zona. A través de redes sociales comenzaron a circular imágenes y videos que muestran los intensos daños que ocasionó el fenómeno natural. Según el Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés) el tornado fue de un nivel de entre 4 de 5 de riesgo moderado.
Por estos hechos, el Centro de Predicción de Tormentas emitió dos advertencias de tornado para el oeste y centro de Oklahoma y partes del noroeste, norte y centro de Texas. Las advertencias incluyeron el área del Metroplex de Dallas-Fort Worth y Oklahoma City y ambos permanecieron vigentes hasta las 22:00 horas (hora local).
«Se espera un desarrollo intenso de supercélulas esta tarde desde el este de Texas hacia el oeste de Oklahoma y el noroeste de Texas, y las tormentas se extenderán hacia el este hasta el final de la tarde. Las supercélulas iniciales, más discretas, serán capaces de producir granizo gigante y algunos tornados. El crecimiento a gran escala en un racimo o dos es posible esta noche, con una creciente amenaza de intensos vientos de salida de 129-145 km/h», detalló el Centro de Predicción de Tormentas.