Se detectan signos de posible vida dentro del submarino
La noche de este martes, las autoridades encargadas de realizar la búsqueda y rescate confirmaron que una aeronave canadiense, parte de la misión, escuchó «golpes» en intervalos de 30 minutos en el área donde desapareció el submarino. Tras revelar esta información, Richard Garriot de Cayeux, presidente de The Explorers Club, aseguró que los sonidos son «motivos para la esperanza», ya que podrían indicar que los tripulantes siguen vivos.
Hasta ahora, no está claro cuándo se escucharon los golpes, y las autoridades no brindaron mayores informes. De forma preliminar, medios como Rolling Stone apuntan que un avión “P8 Poseidon”, que tiene capacidades de detección submarina desde el aire, informó un contacto en una posición cercana a la posición de emergencia
"Banging sounds" were detected on Monday close to where the Titanic sub went missing and it continued for several hours at 30-minute intervals – Rolling Stone
— BNO News (@BNONews) June 21, 2023
¿Qué pueden hacer los pasajeros del submarino para que los encuentren con vida?
Tim Taylor, explorador submarino y CEO de Tiburon Subsea, detalló, en entrevista con CNN, que los tripulantes del Titán, submarino perdido que exploraba los restos del Titanic, tienen pocas oportunidades de sobrevivir, ya que el sumergible se queda sin suministros de oxígeno. Aparentemente, la nave está capacitada para proveer de aire por 90 horas, no obstante las horas siguen pasando y, este martes, se informó que a los pasajeros solo les quedan 35 horas de soporte vital.
De igual manera, el experto aseguró que al estar en temperaturas bajo cero y con poco oxígeno es probable que los tripulantes no tengan energía para dar señales de vida, hecho que dificulta la misión de la Guardia Costera de Estados Unidos, dependencia encargada de localizar el sumergible y recuperar a los pasajeros que se quedaron atrapados en el fondo del océano.
El CEO de Tiburon Subsea también comentó que los tripulantes podrían intentar hacer ruido, golpeando el metal que está en los pasillos, esto para que los receptores acústicos que trabajan en la misión de rescate puedan precisar su ubicación. No obstante, el especialista advirtió que para que el sonido sea detectable, los pasajeros deberían realizar los golpes en equipo, para que haya una mayor fuerza en el impacto.
Por su parte, la Guardia Costera confirmó que las condiciones climáticas y la ubicación remota complican las tareas de búsqueda y rescate. Ante este contexto Tim Taylor comentó que un vehículo operado a distancia es la mejor opción para tratar de localizar al sumergible perdido; el experto aseguró que dicho vehículo tendría que ser dirigido desde un barco, para que pueda bajar y evaluar las condiciones en las que se encuentra la nave perdida.
Existen tres teorías sobre lo que pudo haber pasado con los tripulantes del sumergible: la primera es que están a salvo, la segunda sugiere que hubo una falla catastrófica con la nave y la última apunta a que el submarino se quedó atrapado dentro de los restos del Titanic. Por ello, Tim Taylor insiste en que se necesita un vehículo operado a distancia para que descienda e investigue lo que sucedió.