Con la participación de la autoridades reguladoras sanitarias de México, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Cuba, el 15 y 16 de junio se desarrolló el Encuentro de Bogotá, un espacio en el que los representantes de estas entidades dialogaron sobre los desafíos para alcanzar la convergencia regulatoria en la región y la necesidad de impulsar estrategias que garanticen el acceso a medicamentos y dispositivos médicos, y promuevan la creación de espacios de integración y cooperación internacional en Latinoamérica y el Caribe.
“Este encuentro refrenda los compromisos que tenemos las agencias sanitarias y expone la voluntad que existe para promover estrategias encaminadas a la protección de la salud pública y la vida. Avanzar hacia la convergencia regulatoria nos permitirá además generar acceso a medicamentos y dispositivos médicos, es decir, tener autosuficiencia sanitaria para la región», señaló la directora del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Mariela Pardo Corredor, entidad que coordinó el encuentro.
“México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Cuba deciden avanzar hacia la convergencia regulatoria, además de invitar a todos los países de la región a unirse a esta iniciativa, creyendo en la protección contra riesgos sanitarios de todos nuestros pueblos a través del fortalecimiento técnico y científico de la regulación sanitaria. Abrazamos la convergencia regulatoria con la convicción de luchar contra la indiferencia y la inequidad que por muchos años ha opacado la luz de nuestra solidaridad regional”, señaló el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, de México.
Por su parte, el representante de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), autoridad reguladora nacional de Brasil, Leonardo Dutra Rosa, indicó que “para nosotros la integración regional es una prioridad. Estamos trabajando por la convergencia y la cooperación regulatoria, seguros de que la tarea de proteger la salud de nuestros ciudadanos debe hacerse en conjunto. Las enfermedades no respetan las fronteras y, por ello, las autoridades sanitarias debemos trabajar en conjunto y en beneficio de nuestros ciudadanos”.
Respecto a las conclusiones de este trabajo conjunto, el diálogo dejó como resultado el Documento del Encuentro de Bogotá, firmado por los representantes de cada país y mediante el cual propusieron:
- Trabajar en forma conjunta en la creación de la Escuela Regional de Regulación Sanitaria, para apoyar el fortalecimiento científico y técnico de las capacidades de las agencias sanitarias reguladoras.
- Conformar mesas de trabajo que permitan la identificación de prioridades para la construcción de la confianza regulatoria en la región.
- Compartir las reflexiones del Encuentro de Bogotá en la reunión de autoridades reguladoras nacionales de referencia regional, a desarrollarse en Washington, D.C., los días 11 y 12 de julio de 2023.
Reafirmando lo dialogado en el Encuentro de Bogotá, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Hernán Urrego, resaltó los resultados del encuentro y aseguró que “nuestra responsabilidad es con la salud pública y hay que reconocer el esfuerzo del Invima en esta iniciativa de integración.
También resaltar que en este proceso se ha contado con el apoyo y acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comprometida con la construcción de toda una arquitectura de voluntades y propósitos que permitan garantizar los derechos a la salud en un marco de soberanía sanitaria”.
Al cierre del Encuentro de Bogotá asistieron también los embajadores de los otros cinco países participantes en el diálogo, además de las autoridades sanitarias y representantes diplomáticos de El Salvador y Ecuador, como invitados especiales.