El cuidado de los seres sintientes, la prevención de la violencia en contra de este sector de la población es uno de los temas fundamentales en el país, así lo aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana durante su participación en el Foro Nacional para la Prevención de la Violencia hacia los Animales.
Indicó que en la nación ha aumentado la presencia de mascotas y la consciencia de la relevancia de sus derechos. La funcionaria recordó que la pérdida de un perro en su familia fue una de las penas más grandes en su vida, por lo que ella y sus parientes se ha sumado a la tendencia que han mostrado los mexicanos para mostrar afinidad con estos seres
«Tenemos en la familia más perros que niños», dijo.
La secretaria dijo que la ley debería reconocer los derechos de los animales que trabajan en diversos sectores, incluyendo el de la seguridad.
Añadió que los casos de el perro «Scooby», también conocido como «Benito», el cual fue arrojado a un cazo lleno de aceite, así como el de «Huellitas», quien fue asesinado por una adolescente en Puebla, han obligado a la sociedad y a las autoridades a redoblar esfuerzos para evitar la repetición de actos violentos en contra de los canes.
Destacó que este tipo de agresiones son acciones muy graves en la sociedad y apuntó que hay una relación entre estas violencias y las conductas homicidas, de violencia sexual o doméstica.
«Representa una alerta para continuar con este tipo de ataques más adelante».
Indicó que el FBI tipifica desde hace varios años los ataques en contra de los animales como un delito grave, ya que esta suele escalar a crímenes como el feminicidio.
Dio a conocer que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el compromiso de impulsar leyes que castiguen de forma más dura a quien comete estas acciones. Aseguró que el reto en el país es homologar estas agresiones como un crimen, lo cual solamente es realidad en siete estados.
«Lo ideal es poder prevenir, no dejar que haya casos de maltrato animal».
Pidió que haya una colaboración entre las autoridades para impedir que haya más casos como estos y además buscar estrategias para que no haya más impunidad que beneficie a los agresores.