El Gobierno de la Ciudad de México pagó 10 millones de pesos a Ocesa por los conciertos gratuitos de Rosalía y de Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo capitalino.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad, a cargo de Claudia Curiel, firmó un convenio con Ocesa para la realización de estos dos conciertos, y se comprometió a pagar un monto mínimo de nueve millones 235 mil pesos y un máximo de 10 millones 500 mil pesos.

«El objeto del presente convenio consiste en establecer los mecanismos de colaboración entre las partes (Ocesa y la Secretaría de Cultura), para la producción técnica de la presentación de la artista conocida públicamente como Rosalía, en adelante ‘Evento 1’; así como para la producción técnica de la presentación de la banda argentina conocida públicamente como Los Fabulosos Cadillacs, en lo sucesivo ‘Evento 2’, ambos en el Zócalo de la Ciudad de México, dirigido a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México», se lee en el convenio obtenido por EL UNIVERSAL vía transparencia.

Ocesa presentó a la Secretaría de Cultura el costo total de los conciertos, que no fue mayor al del monto referido como máximo, con la evidencia de los servicios prestados, «en el entendido que las cantidades (mínimo y máximo) antes señaladas han sido pactadas y las partes reconocen que son suficientes».

Este pago se erogó a pesar de que la administración capitalina había dicho que los artistas no cobrarían.

«La Secretaría, por su parte, cubrirá a Ocesa el monto correspondiente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción de la información escrita en el párrafo anterior y la factura correspondiente a dichos servicios, que cumpla con los requisitos que para el efecto establecen las disposiciones fiscales aplicables», señala el acuerdo.

Según el convenio, la Secretaría de Cultura gestionó los apoyos humanos y materiales necesarios para implementar medidas de seguridad y logística para el desarrollo de los conciertos y elaboró los materiales de difusión para estas presentaciones.

En tanto, Ocesa entregó la información consistente en la producción técnica de los conciertos. Por ejemplo, para el show de Rosalía se ocuparon audio, video, backline, Iluminación sobre escenario, generadores delays, crew local, staff de producción, carpas, Grand Support Andamios y estructuras rigging.

«La vigencia del presente convenio iniciará a partir de la fecha de su firma y concluirá el 15 de julio de 2023», se lee en el convenio.

La administración capitalina reportó que asistieron al concierto de Rosalía 160 mil personas y 300 mil al de Los Fabulosos Cadillacs.