Luego del levantamiento del Grupo Wagner contra Moscú, el mundo ahora se pregunta que sigue para el presidente de Rusia, Vladímir Putin y que le depara al futuro de la nación de Euroasia. Lo que los analistas han advertido hasta ahora es que enfrentan una situación profundamente inestable, pues la rebelión expuso «la debilidad del régimen» que los aliados del gobernante no pasaron por alto. La mano derecha del dirigente, conocido como «el señor de la guerra», ya  reprocha que «la arrogancia de Yevgeny Prigozhin» solo detonó por los acuerdos comerciales fallidos, y es que para Ramzán Kadírov quien actuó mal en todo momento fue «el chef de Putin».

El Kremlin se enfrenta a una situación «profundamente inestable», según los analistas. FOTO: AP

El jefe del Grupo Wagner contra el presidente ruso, ¿alguien ganó algo?

Tras la rebelión de las fuerzas paramilitares de Yevgeny Prigozhin, el comando militar regional se instaló en la ciudad sureña de Rostov-on-Don para avanzar firmemente hacia Moscú. Dejaron sus campamentos en Ucrania para darle un golpe directo al régimen ruso. Sin embargo, el avance fue cancelado el sábado y los medios locales dijeron que las tropas del Grupo Wagner regresarían al país de Europa Occidental mientras que «el chef de Putin» huiría a la vecina Bielorrusia.

Los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) alegaron que la «solución a corto plazo» de una aparente tregua con el Grupo Wagner dejaría un «daño sustancial» al gobierno de Vladímir Putin y los esfuerzos del conflicto bélico con Ucrania. Puntualizaron que esta rebelión mostró las debilidades de seguridad y la «incapacidad» de Rusia para repeler amenazas internas rápidamente. Cabe destacar que dicho incidente se produjo en medio de las duras críticas del líder checheno, Ramzán Kadírov, hacía Yevgeny Prigozhin. Lo catalogó de arrogante e hizo hincapié en que sus acciones podrían detonar «consecuencias peligrosas».

 

Los analistas alegaron que la «solución a corto plazo» de una aparente tregua con el Grupo Wagner probablemente «dañará sustancialmente» el gobierno de Putin y los esfuerzos de guerra. FOTO: AP

Aunque ahora los combatientes del Grupo Wagner abandonaron la región de Voronezh —al sur de Rusia, enfatizó el gobernador local— esto ocurrió hasta que los paramilitares detuvieran la dramática rebelión cuya intención era derribar a los altos mandos de Rusia y cambiar de sentido en una marcha hacia Moscú.

«El movimiento de las unidades Wagner a través de la región de Voronezh está terminando», dijo el gobernador de Voronezh, Alexander Gusev. «Está funcionando normalmente y sin incidentes», agregó y aclaró que las restricciones de viaje impuestas durante la operación del sábado contra el motín se levantarán una vez que «la situación finalmente se resuelva».

En sí, los analistas creen que todo este movimiento, junto con la tregua, fue una «solución a corto plazo» por lo que esperan que en otro periodo no se resuelvan los problemas sustanciales que afectan a la nación.