Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de que el ejecutivo estatal, presentó ante el Congreso de Tamaulipas la autorización para contratar nuevos instrumentos crediticios destinados al refinanciamiento y/o reestructuración de la deuda pública estatal, el diputado Isidro Vargas Fernández señaló que esto será sometido en comisiones para llevarlo al pleno y poder pasarlo.

La solicitud, presentada a través de una iniciativa de decreto firmada por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, fue recibida durante la sesión ordinaria del pasado lunes por el Pleno legislativo.

“En la exposición de motivos presentada, el gobernador Villarreal Anaya destacó la necesidad de mejorar las condiciones existentes de la deuda pública estatal como parte de las medidas para abordar el déficit presupuestario que ha afectado al Estado. El fortalecimiento de la hacienda pública ha sido uno de los principales compromisos de la presente administración, con el objetivo de contar con herramientas cada vez más sólidas para estimular el desarrollo económico y social en la región”, dijo Vargas Fernández.

Señaló que incluso con esta acción se reduciría el tiempo de la deuda e incluso lo mismo generaría un ahorro importante anual sobre los pagos realizados.

“Esperamos que esta acción permita mejorar las tasas de interés, alinear los pagos con las necesidades del Estado y extender los plazos”, comentó.

Cabe señalar que el endeudamiento de entidades como Tamaulipas se ha visto agravado por factores como la creciente inflación global, el incremento de las tasas de interés interbancaria.

“Antes de pandemia había unas tazas de interés muy altas, ahora después de la misma bajaron, por eso esperamos que se pueda dar un mejor plazo y una gran reducción de intereses”, dijo.

El diputado indicó que es algo que vendrá a beneficiar a los ciudadanos y a la vez brindará un respiro a las finanzas públicas estatales.

“El gobernador Villarreal Anaya aseguró que la contratación de los instrumentos financieros se realizará con un manejo prudente de la deuda pública directa, sin comprometer la viabilidad financiera ni la calificación crediticia del Estado”.

Además, el diseño, instrumentación y contratación de los refinanciamientos y/o reestructuras se llevarán a cabo bajo las mejores condiciones de mercado, a través de uno o varios contratos de crédito con las instituciones financieras ganadoras del proceso competitivo.

El refinanciamientos y/o reestructuras sería de hasta 25 años, contados a partir de la celebración de los contratos respectivos. Sin embargo, antes de su aprobación, la iniciativa deberá ser dictaminada en comisiones y requerirá el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno legislativo.

“Con esta medida, el gobierno estatal busca aliviar la carga financiera y promover una gestión más eficiente de la deuda pública, sentando las bases para una mayor estabilidad económica y un impulso al desarrollo en el estado”, dijo para concluir.