La nueva producción infantil de Disney, llamada “Primos”, levantó una inesperada polémica en redes sociales tras exhibir sus primeros instantes en el Festival de Annecy, Francia, considerado el más importante en materia de animación y que tiene a México como su país invitado para esta edición.
Ambientado en una ciudad ficticia llamada “Terremoto Heights”, la serie retrata la vida de Tater Ramirez Humphrey, una chica mexicoamericana de 10 años de edad que, de acuerdo con la sinopsis oficial, se encuentra en la búsqueda de sus sueños.
Las cosas se complican cuando llegan sus doce primos mexicanos para pasar el verano en la casa familiar. Sin embargo, a pesar de ello, sus familiares le permitirán conocer más acerca de sí misma y le ayudarán a alcanzar sus ambiciones.
Tanto el nombre del pueblo ficticio, como la cantidad de personas hacinadas en una sola casa, el filtro amarillo ocre y hasta los nombres de algunos personajes, como “Nacho” o “Cuquita”, los cuales acusan de ser genéricos, fueron criticados duramente en redes sociales.
“¿Cuántos filtros pasó esto? ¿Nadie avisó que es incorrecto decir ‘Oye, primos’? ¿A nadie le pareció fuerte ponerle ‘Terremoto Springs’ (sic) a una ciudad latina? No suelo ofenderme por estas cosas pero… hasta el nombre de un personaje tiene connotación sexual en algunos países”, escribió el actor de doblaje Ale Graue en la red social.
¿En qué se inspira “Primos”, la nueva serie de Disney?
Creada por Natasha Klein, la serie muestra el caos familiar que, de acuerdo con la productora y líder del proyecto, vivió en su infancia al interior de su propio domicilio, como estadounidense con raíces mexicanas.
“Todo lo que hago pasa a través de este lente, es la cultura en la que me crié y crecí, es mi cultura familiar, estaba por todos lados donde crecí, así que todo lo que hago está influenciado por ello. Cada nota que tomé, cada escena que hice, está inspirada en lo que soy y en la cultura en la que crecí”, señaló Klein en un panel donde explicó las motivaciones de la caricatura.