La ola de calor que está afectando a Texas y poniendo en peligro su red eléctrica, amenaza con propagarse a otras regiones de Estados Unidos en los próximos días, según han advertido expertos.
Bob Oravec, del Servicio Meteorológico Nacional, declaró que el calor se extenderá hacia el norte, abarcando Kansas City, Oklahoma, el Valle del Río Mississippi, la región noroeste de Florida y partes del oeste de Alabama.
Se espera que las temperaturas alcancen récords de 43 grados centígrados (110 grados Fahrenheit) en algunas áreas del oeste de Texas el próximo lunes, y no se espera alivio antes del feriado del 4 de Julio, según indicó Oravec. Los residentes están sufriendo las consecuencias del calor extremo, como lo expresó Cori Iadonisi, de Dallas, quien comentó que aquí está haciendo demasiado calor.
Iadonisi sugirió a sus amigos que regresen a su estado de origen, Washington, durante el verano, ya que en Texas es difícil salir o dar un paseo debido a las altas temperaturas.
¿Qué es una cúpula de calor?
John Nielsen-Gammon, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Texas A&M, explicó que una cúpula de calor ocurre cuando una alta presión estacionaria con aire cálido se combina con aire cálido proveniente del Golfo de México y el calor del sol.
Durante el verano, es difícil que el aire cálido se mueva, lo cual favorece la formación de una cúpula de calor.
Nielsen-Gammon también señaló que la ola de calor actual es inusual debido a que abril y mayo fueron meses lluviosos, lo cual debería haber enfriado el ambiente, pero la atmósfera caliente impidió que esto sucediera.
La demanda de electricidad en Texas ha llevado al operador de la red eléctrica, Electric Reliability Council of Texas, a pedir a la población que reduzca voluntariamente su consumo de energía.
Más de 46 millones de personas en el oeste de Texas y el sudeste de Nuevo México hasta la región noroccidental de Florida se encuentran actualmente bajo advertencia por calor, según el Sistema de Información Nacional Integrada sobre Calor (NIHHIS), una iniciativa conjunta entre los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.