Al menos 42 personas murieron y varias resultaron heridas en enfrentamientos entre el Ejército y mineros de oro en el norte de Chad, confirmaron hoy a EFE fuentes militares.
Los choques estallaron el viernes en los alrededores de la localidad de Kouri Bougoudi, en la región de Tibesti, cerca de la frontera con Libia, durante una operación para desalojar a los mineros.
«Pedimos hace una semana a todos los que están extrayendo oro ilegalmente en el área que se vayan del área. El Ejército, que acudió a la zona para hacer cumplir esta decisión, fue recibido por mineros bien armados», declaró a EFE Adam Nassoum, coronel del Ejército y miembro del comando de la zona de operaciones en Tibesti.
«Nuestras fuerzas tomaron represalias durante más de dos horas de enfrentamientos al final de los cuales murieron 36 mineros de oro y seis soldados chadianos», agregó Nassoum.
Según residentes de la zona, varios civiles murieron en esta disputa por errores de las Fuerzas Armadas.
«Desde anoche, siete de nuestros padres han sido enterrados. Algunos han sido confundidos con mineros. El Ejército debe marcar realmente la diferencia entre la población civil y los bandidos», dijo a EFE bajo anonimato un responsable de una ONG humanitaria que trabaja en la zona.
Desde el descubrimiento de enormes cantidades de oro en 2015 en Tibesti, este territorio se ha convertido en el escenario de enfrentamientos entre los mineros irregulares, la población local y las fuerzas de defensa y seguridad chadianas.