Uno de los artículos modificados son el 140, el cual establecía anteriormente que solo las parejas heterosexuales mayores de 18 años podían contraer matrimonio. Con esta reforma, se elimina la discriminación por orientación sexual y se permite que todas las personas adultas, independientemente de su género u orientación, tengan el derecho de casarse.
Además, se modificó el artículo 147, que define el matrimonio como la unión legítima de dos personas para mantener fidelidad y crear una comunidad de vida permanente y ayuda mutua. Esta enmienda amplía la definición tradicional del matrimonio para reconocer que el amor y el compromiso no están limitados por el género, y que todas las parejas, sin importar su orientación sexual, merecen los mismos derechos y protecciones legales.
¿Qué estados faltan por legislar el matrimonio igualitario?
En México, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en las 32 entidades que conforman la república, sin embargo, debido a su estructura federal, cada estado tiene la facultad de legislar sobre el matrimonio civil. Cada entidad puede tener ciertas variaciones en cuanto a los procedimientos y requisitos específicos para la celebración del matrimonio, aunque el derecho fundamental de las parejas del mismo sexo a casarse y tener los mismos derechos y protecciones que las parejas heterosexuales está garantizado en todas las entidades federativas.
Desde 2015, la SCJN resolvió que los Congresos estatales que no legislen en ese sentido están incurriendo en una inconstitucionalidad. Hasta este 15 de junio, los estados de Chihuahua, Chiapas, Aguascalientes y Guanajuato, permiten el matrimonio igualitario, sin embargo aún no lo han legislado.
Es importante destacar que el impulso hacia la legalización del matrimonio igualitario en México comenzó con la aprobación pionera en la Ciudad de México el 21 de diciembre de 2009. A partir de ese momento, se inició una tendencia en otros estados del país.
En el caso específico de Quintana Roo, no se requirió realizar ninguna modificación legal para reconocer el matrimonio igualitario. La legislación existente en el estado ya definía el matrimonio como «la unión entre dos personas» sin ningún tipo de restricción basada en el género.
En 2014 Coahuila se sumó a la lista de estados que reconocen el matrimonio igualitario. En 2015, Chihuahua y Nayarit también aprobaron la ley. El año 2016 fue significativo, ya que varios estados se sumaron al reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo. Campeche, Michoacán, Morelos y Colima aprobaron la legalización en ese año. En 2017, Chiapas se sumó a la lista de estados progresistas.
En 2019, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur y Oaxaca tomaron la decisión de reconocer el matrimonio igualitario. En 2020, Puebla y Tlaxcala se sumaron a la lista. En 2021 varios estados dieron paso. Sinaloa, Baja California, Yucatán, Querétaro, Sonora, Zacatecas y Guanajuato aprobaron la legalización en ese año.
En 2022 se sumaron más estados al reconocimiento del matrimonio igualitario. Jalisco, Veracruz, Durango, Estado de México, Tabasco, Guerrero y Tamaulipas, por último, en 2023 Nuevo León reconoció legalmente la igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo.
Con 23 votos a favor y 10 en contra el matrimonio igualitario ha sido aprobado en el estado de Nuevo León, México. 🏳️🌈 🏳️⚧️ pic.twitter.com/Zq2Fmm4RsG
— Homosensual 🏳️🌈 🏳️⚧️ (@SoyHomosensual) June 15, 2023