Marcelo Ebrard fue el primero de los aspirantes de Morena que se registró para buscar ser el coordinador de la Defensa de la Transformación, cargo que es la antesala a la candidatura presidencial del partido. En entrevista con Mario Maldonado para la señal de televisión de el Heraldo Media Group, el político aseguró que se dedicará a recorrer al país en los próximos días.
En estos encuentros con la gente, comentó, contestará a preguntas de la ciudadanía y le hará saber la forma en la que aportará para continuar con la Cuarta Transformación. Los primeros temas que tocará serán la seguridad, la propuesta económica para impulsar al país, la mejora del sistema educativo.
Aseguró que en el proceso interno propuso que se realizara una sola pregunta a los consultados: «¿A quién prefieres como presidente de México?». Destacó que el cuestionamiento que se haga a los ciudadanos debe ser transparente y sencillo para complicar el proceso de forma innecesaria.
Ebrard añadió que el INEGi podría ser el encargado de realizar este ejercicio, debido a que es experto en levantar la opinión de la población con muestras representativas y de manera imparcial, por lo que se debería seguir sus modelos. Comentó que las casas encuestadoras que se han equivocado en la recopilación de la intención del voto deberían sacarse del proceso.
«El lunes no se van a aburrir»
Indicó que los acuerdos que se establecieron en el Consejo Nacional de Morena representan el deseo de la población para elegir al candidato. Añadió que el lunes iniciará su recorrido y prometió que realizará actos divertidos para que la gente escuche sus propuestas sin tener que recurrir al discurso oficialista.
Dio a conocer que en la última reunión que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo como fin entregarle un documento con los pendientes en la Secretaría de Relaciones Exteriores y además ambos tuvieron una charla en la que hablaron de diversos temas relacionados con su amistad de 23 años de duración.
«Fue muy buena conversación, hicimos muchas remembranzas».
Pese a que reconoció que López Obrador tiene una influencia importante en el proceso electoral, se comprometió a no intervenir en ninguno de los pasos que llevarán al nombramiento de los candidatos a ser su sucesor.
«Nos va ir muy bien y vamos a ganar»: Marcelo Ebrard
Indicó que los datos que tiene su equipo lo muestran como un personaje competitivo y que aunque ha empezado el proceso con desventaja, confía en que tiene posibilidades de quedarse con el nombramiento de coordinador de la Defensa de la Transformación de Morena.
El exsecretario de Relaciones Exteriores dijo que hay piso parejo en la competición, por lo que pidió que la gente lo apoye. Indicó que su ventaja con respecto de sus competidores se encuentra en el norte, en el centro y en el occidente del país. Ebrard dijo que la gente lo conoce por su trabajo en la cancillería, la crisis con Donald Trump, así como la llegada de las vacunas contra la Covid-19 a México.
Aseguró que le interesa comunicarse con los jóvenes a través de las redes sociales, por lo que ha buscado establecer mensajes usando el humor para llegar a las nuevas generaciones. Comentó que la resistencia a establecer debates entre los aspirantes, dijo que se decidió para evitar que se fomente la división; no obstante, dijo que habrá un intercambio y comparación de propuestas de manera indirecta.