Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tomar cervezas como método para mitigar los efectos del calor puede resultar perjudicial para la salud, advirtió el titular de Cruz Ámbar en Tamaulipas, Jesús Manuel Guerrero González, dijo que ademas de causar alteraciones en la coordinación, el equilibrio y la capacidad de tomar decisiones, estas bebidas pueden tener un efecto inmediato en el organismo: la deshidratación, una condición considerada una emergencia médica potencialmente letal.

Ante esta situación, el delegado estatal de la Cruz Ámbar en Tamaulipas, Jesús Manuel Guerrero González, destacó que la mejor forma de hidratarse es a través de la ingesta de agua, ya sea natural o proveniente de frutas de temporada, así como sueros hidratantes.

Si bien se recomienda beber un promedio de 2 litros de agua al día, Guerrero González subrayó que, bajo las actuales condiciones climáticas de altas temperaturas, lo ideal es consumir de tres a cuatro litros de agua para evitar desequilibrios y casos de deshidratación.

«La cerveza puede tener un efecto deshidratante en el cuerpo debido a su contenido de alcohol», señaló.

Agregando; «Además, ocasiona alteraciones en la coordinación y la capacidad de tomar decisiones, lo cual puede aumentar los riesgos para la salud en ambientes calurosos».

La deshidratación, una disminución significativa en los niveles de agua y electrolitos en el cuerpo, es una condición grave que puede tener consecuencias potencialmente mortales. Los síntomas iniciales incluyen sed intensa, fatiga, mareos y boca seca. Si no se trata adecuadamente, la deshidratación puede provocar complicaciones graves, como daño renal, golpe de calor e incluso la muerte.

“Ante el aumento de las temperaturas durante esta época del año, es fundamental tomar medidas preventivas y cuidar la hidratación adecuada del cuerpo”, dijo.

Asimismo recomendó evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, como la cerveza, y optar por el agua como la principal fuente de hidratación, complementada con alimentos y bebidas ricas en líquidos.