Las altas temperaturas registradas en varios estados de la República Mexicana producidas por la tercera ola de calor han dejado estragos y víctimas mortales en distintos puntos del país. Una de ellas es Scarlett, una niña de 15 años, que tenía Síndrome de Down, quien murió cuando se disponía a comer. Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Infonavit Chivería, en el Puerto de Veracruz.
De acuerdo con la madre de Scarlett, Dareny Rosales Diaz, la menor se disponía a comer, se sentó a la mesa y de pronto se desvaneció, al mirarla vio que tenía la nariz morada, por lo que se dio cuenta de que le faltaba el aire. Como la ambulancia nunca llegó, se dirigieron a un hospital, pero llegó sin signos vitales, aún así le practicaron Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).
Esto dijo sobre su deceso, la madre de la niña identificada como Scarlett de 15 años, que se desvaneció a causa de un golpe de calor, en Veracruz.
📰: https://t.co/htyO2HWTV7 pic.twitter.com/DBMImbUlUc
— Imagen de Veracruz (@ImagendeVer) June 14, 2023
En dos ocasiones lograron reanimarla, la intubaron, pero volvían los paros cardiorrespiratorios, hasta que al tercero ya no aguantó y murió, no se pudo hacer nada para salvarle la vida.
“Yo creo le faltó oxígeno por tanto calor que hacía; cuando llegamos al hospital el doctor me dijo que ya no le daba esperanzas, porque traía su saturación baja y su respiración muy decaída, sin pulso, pudiera ser que le diera más eventos y si, el último que le dio ya no lo resistió y no la pudieron reanimar”, narró la madre.
Scarlett tenía Síndrome de Down
La niña de 15 años tenía Síndrome de Down, entre las enfermedades que padecía estaba una cardiopatía, lo que la hacía susceptible a las temperaturas extremas, por eso se cree que el calor fue lo que detonó su muerte.
“Mi hija parecía una niña de siete años, era un ángel, así como llegó se fue”, exclamó la mujer.
Dareny pidió ayuda mediante los medios de comunicación locales para poder costear los gastos funerarios de Scarlett, pues aseguró que ella trabaja todo el día para mantener a la pequeña y nunca contó con el apoyo del padre que las abandonó.
En medio de su dolor, la madre llamó a la población, especialmente a quienes tienen problemas de salud, a que se revisen, se chequen, “porque está haciendo mucho calor y eso puede afectar más a quienes padecen del corazón”.