La mañana de este viernes 16 de junio se registra intensa carga vehicular en el kilómetro 28 de la autopista México-Cuernavaca, debido a un bloqueo de habitantes de Topilejo. De acuerdo con videos que circulan en redes sociales, el tráfico está provocando que los automovilistas tengan que regresar a sus destinos por el cierre total en ambos sentidos de la vialidad.

Reportes urbanos refieren que al menos 200 inconformes pertenecen a una comunidad agraria que se opone a la tala clandestina de árboles; asimismo, advierten que el cierre vial durará ocho horas, por lo que se prevé que la carga vehicular aumente con el paso de los minutos en este viernes de quincena.

El cierre es en ambos sentidos. Foto: Gerardo Galicia

El cierre durará varias horas: altermativas viales

A pesar del acercamiento de elementos de Guardia Nacional y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) los manifestantes se niegan a liberar la circulación y proponen mantenerse al menos hasta las 17:00 horas; además otro grupo de pobladores ya se trasladó a la autopista México-Cuernavaca para bloquearla y así presionar al Gobierno Federal para obtener una mesa de diálogo.

Uno de los manifestantes dijo que los que talan los árboles en su pueblo están coludidos con autoridades o incluso corporaciones de seguridad y que no se dan cuenta de las afectaciones que le provocan al ambiente al cortarlos: «altas temperaturas, escasez de agua, es un daño terrible», sentenció.

Por su parte, el aún secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó en redes sociales que la subsecretaría de Tránsito capitalina habilitó la carretera federal como alternativa vial a la autopista México-Cuernavaca, dicha vialidad evita el bloqueo y pasa por la alcaldía de Xochimilco.