Otros casos de muertes por intoxicación
No es la primera vez que tienen lugar en México intoxicamientos letales por monóxido de carbono u otros gases debido a calentadores de agua o cocinas que están en áreas mal ventiladas o tienen fugas.
En octubre, tres ciudadanos estadounidenses fueron hallados muertos en un apartamento alquilado en Ciudad de México. También se atribuyó el suceso a la inhalación de gas. La policía de la capital informó en ese momento de que se localizó a las tres personas sin signos vitales el 30 de octubre en un barrio de lujo. Al parecer, habían alquilado la vivienda para una breve visita. Las autopsias indican que los dos hombres y la mujer murieron intoxicados por monóxido de carbono.
En México, a menudo faltan instalaciones adecuadas de tuberías de gas, respiraderos y dispositivos de monitoreo. En 2018, una fuga de gas en un calentador de agua causó la muerte de una pareja estadounidense y sus dos hijos en la ciudad turística de Tulum, al sur de Playa del Carmen. Una inspección reveló que el calentador del condominio alquilado tenía una fuga de gas. Según la Fiscalía, la fuga de gas pudo deberse a la falta de mantenimiento o a la antigüedad del aparato.
En 2010, la explosión de una tubería de gas mal instalada en un hotel de Playa del Carmen mató a cinco turistas canadienses y dos mexicanos. En ese caso, los fiscales dijeron que la tubería de gas, aparentemente destinada a alimentar una unidad de calefacción de la piscina, no estaba correctamente instalada ni con el debido mantenimiento.
El caso de Sahnquella
En octubre de 2022 se dio a conocer el caso de Shanquella Robinson, una joven estadounidense que viajó a Baja California Sur junto a sus amigos para celebrar su cumpleaños, el mismo día que llegaron al resort murió, sus acompañantes dijeron que tuvo una intoxicación alcohólica, pero la necropsia de ley reveló que la causa d emuerte fueron severos golpes.
El caso se investigó como feminicidio, pero las personas que posiblemente pudieron estar involucradas en su asesinato regresaron a Estados Unidos y la jurisdicción mexicana terminó. La familia de Shanquella exigió justicia por el hecho y agradeció a las autoridades mexicanas su trabajo de investigación.