La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo del 10 al 16 de junio de 2023.
En el decreto se establece que Hacienda aumentó el estímulo fiscal destinado al IEPS del diésel y recortó el de las gasolinas. Además, dejó fuera a la gasolina Premium (o mayor a 91 octanos), así como el combustible no fósil.
Lo correspondiente a cada litro de diésel es del 1.0%, consistente en 6.4402 pesos. Esto después de que el periodo pasado no se incluyera al combustible para el autotransporte de carga en el estímulo fiscal, algo que no ocurría desde febrero de 2021.
En tanto, la gasolina Regular o verde (menor a 91 octanos) tuvo una disminución en el estímulo fiscal, el cual pasará de 28.65% a 24.32%. Esto quiere decir que los consumidores pagarán 4.4748 pesos por litro de gasolina, mientras que el Gobierno federal pondrá 1.4397 pesos.
Para los usuarios de la gasolina Premium fue el mayor “golpe” pues en este periodo el estímulo pasó del 1.45% al 0%, por lo que deberán pagar 4.9899 pesos por litro y el Gobierno no dará nada.
Nivel de la inflación general
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación general anual de mayo se ubicó en 5.84 por ciento, su menor nivel en los últimos 21 meses. En tanto que la subyacente, que es la que determina la tendencia de los precios en el mediano y largo plazo, se ubicó en 7.39 por ciento anual, sumando cuatro meses consecutivos a la baja.
Asimismo, la tasa de interés referencial se encuentra en 11.25 por ciento nominal, mientras que la tasa de interés real se ubica en 6.4 por ciento, por arriba del rango neutral máximo de 3.4 por ciento, por lo que la actual política monetaria se considera restrictiva.