Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido al estatus sanitario que perdió tamaulipas en el tema ganadero, la exportación cayó de manera importante porque ahora apenas se envía el 30 por ciento del ganado a la unión americana, así lo manifestó el Secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Leonardo Anaya Alvarado.

 

El funcionario estatal, comentó que el estatus ganadero se perdió y eso complicó más el tema de la exportación, porque ahora el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), realiza dos muestreos de tuberculosis bobina en lugar de uno como anteriormente se hacía.

 

“La exportación ganadera si bajó de una manera muy importante y fue a raíz de que se perdió el estatus ganadero de exportación en la administración anterior, estamos hablando de que por ejemplo si exportábamos unas 250 mil cabezas de ganado, ahora apenas y llegamos a las 25-50 mil”, refirió.

 

Anaya Alvarado expuso que a raíz de eso el ganado se ha tenido que quedar en el país, lo que ha servido para brindar también una mejor calidad a los ciudadanos mexicanos.

 

“Tenemos ahora una venta nacional que ha crecido de forma importante y todo se debe que las exportaciones no han podido realizarse como antes, entonces crece la venta en el mercado local, que también la realidad está también mejor pagado aquí, ahora por el tipo cambiario del dólar”, señaló.

 

Reiteró que se está en la recuperación del estatus de exportación ganadera para poder recuperar la exportación de cabezas de ganado que se hacía anteriormente.