Huellitas era uno de los perritos callejeros más queridos en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 86 en Huauchinango, Puebla, todos lo querían y lo veían en las instalaciones hasta que decidieron que alguien podría adoptarlo, razón por la que llegó hasta las manos de Vanessa, quien se encargaría de su bienestar.

Vanessa, alumna del CBTis, comenzó a ser noticia entre los alumnos después de que subiera a sus estados de WhatsApp las fotos de huellitas torturado, ensangrentado y sin vida, presuntamente hecho por ella misma. De acuerdo con una de sus compañeras, quien filtró la conversación, la presunta maltratadora le habría confesado todo.

Crédito: Twitter

15 de junio – Dan a conocer el caso

Una alumna del CBTis informó a través de las redes sociales que durante un chat privado, Vanessa le habría confirmado que atacó al perrito simplemente por placer. En las capturas de pantalla de la supuesta conversación se puede ver que incluso le dice que su principal objetivo era hacerlo con un gato.

Estos fueron algunos de los mensajes que se pueden leer: «¿Te confieso algo? Nada más lo quería para eso», «Porque quise. De hecho mi objetivo principal era matar a un gato pero como era difícil y se me presentó esa oportunidad dije ah va»; «Lo sé, por qué crees que voy al psicólogo, porque mis padres me mandaron».

Además, agregó que tiró el cuerpo de huellitas en otro lugar que no es su casa, luego de que la amenazaran con que su madre se daría cuenta inmediatamente de las cosas que le hizo al que presuntamente sería su compañero de vida durante los siguientes años.

 

Crédito: Twitter

16 de junio 16:00 – Alumnos del CBTis toman las instalaciones

Durante la tarde del viernes, los alumnos tomaron el plantel de manera simbólica para dar a conocer un pliego petitorio en el que buscan, entre otras cosas, que Vanessa sea separada definitivamente del plantel debido a las acciones que presuntamente cometió en contra de su mascota.

Entre las pancartas que aparecieron, algunas decían «huellitas siempre presente»; «digamos basta al maltrato animal», «Yo seré su voz», «Maltratar a un animalito es de cobardes», «Yo soy la voz que huellitas nunca tuvo», «SIn importar la edad que tengas, el maltrato animal es delito»

Ante directivos del plantel, los alumnos dieron una serie de demandas que debían cumplirse a la brevedad, o en caso contrario, advirtieron, continuarán las protestas dentro del plantel, de acuerdo con lo recogido por medios locales.

 

La expulsión de su compañera;

  • una disculpa pública de la alumna y sus tutores; así como una disculpa pública del director y subdirector en representación de toda la comunidad directiva de la institución;
  • Reforzamiento y apoyo para maestros de civismo, ecología y humanidades;
  • Realizar una denuncia formal ante la fiscalía y brindar toda la información pertinente al caso.
Crédito: Twitter

16 de junio 16:27 – La Secretaría del Medio Ambiente se pronuncia

La Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla respondió de manera inmediata. A través de un comunicado que publicaron en sus redes sociales, dieron a conocer que reprueban todo acto violento como el que ocurrió en Huauchinango.

Por lo anterior, informaron, se hizo una denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado a través del Instituto Bienestar Animal y su equipo jurídico. Lo anterior, en apego a las atribuciones establecidas en la Ley de Bienestar Animal del Estado.

Además, agregaron los medios de contacto para que se puedan denunciar de manera oportuna todos los temas de maltrato animal. Para ello, puedes comunicarte al teléfono (222) 273 6800, extensiones 1170 y 1212 del área jurídica del Instituto de Bienestar Animal.

16 de junio 22:44 – La escuela se deslinda de la alumna

A través de su Facebook oficial, el CBTis número 086 dio a conocer su postura por el caso a todos los padres de familia y la comunidad que pidió la expulsión de su compañera por los hechos que circularon en las redes sociales. Fueron tres puntos los que expusieron:

  • El CBTis se deslinda por completo de las acciones realizadas por la joven que se menciona, si bien es cierto que es estudiante del plantel, sus acciones no son algo que el plantel apruebe, respalde o que incluso inculque en nuestros estudiantes.
  • Los valores que se refuerzan dentro de nuestra institución son el respeto a la vida de cualquier ser vivo, el amor y cuidado por el medio ambiente y los ecosistemas, así como asegurar la cultura de paz en los estudiantes que resguarda esta casa de estudios.
  • El Plantel realizará todo lo que indiquen las autoridades correspondientes con respecto al caso.
Crédito: Facebook

A pesar de lo anterior, aseguraron que como existe una molestia en la comunidad estudiantil al respecto, están tomando cartas en el asunto que se apeguen a sus principios, y a la normatividad en el ámbito de su competencia, motivo, en primer lugar, por el que emitieron este comunicado.