Consejero del INE explica qué actos pueden realizar las «corcholatas» de Morena en sus recorridos
Redacción Extremo Noticias
martes, 20 de junio de 2023
Vistas:74
[ssba]
De conformidad con expertos y distintos dirigentes políticos, Morena podría estar violando la ley electoral con precampañas adelantadas para la selección de su candidato presidencial.
En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento, señal de radio de El Heraldo Media Group, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-kib Espadas Ancona narró que es primordial que se entienda que el INE no tiene facultades para anular los actos de un partido político.
El doctor comentó que en caso de que hubieran actos ilícitos o de precampaña la resolución de fondo la tendría que tomar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su lugar y para evitar esto lo que la Comisión de quejas hizo fue dictar una serie de medidas para las actividades de los aspirantes al cargo de «Coordinador de la Cuarta Transformación».
¿De qué constan las medidas cautelares?
Algunos ejemplos de estas medidas son: que se evite el uso de tiempos de radio y televisión del partido involucrado además de la imposibilidad de hacer llamados al voto.
¿Qué se puede hacer y qué no se puede hacer en los «recorridos»?
El consejero del INE expresó que lo que se puede hacer durante estos «recorridos» es hablar con simpatizantes militantes o no militantes del partido, se puede promover el trabajo partidista propio y se puede recorrer (incluyendo visitas) a los órganos partidistas y partidos aliados de todo el país.
¿Qué dice la ley?
Por otra parte expuso que la ley dictamina que los actos anticipados de precampaña son aquellos que se realizan entre el inicio del proceso electoral y el inicio de las precampañas, es decir, entre la primera semana de septiembre y el mes de noviembre que es cuando dan inicio oficialmente a este proceso. «De acuerdo con la ley, esos no serían actos anticipados de campaña», dijo.
El terreno que se está pisando
El doctor Uuc-kib Espadas recalcó que todo este proceso es un terreno problemático ya que la ley condena que los candidatos se adelanten a los tiempos oficiales y sin embargo es la misma ley quien hace que estos actos no sean considerados como precampaña.
Por último indicó que lo que el Instituto Nacional Electoral puede hacer es establecer una serie de medidas para que este proceso interno del partido no incorpore elementos que podrían ser considerados como promoción electoral.