Los senadores de oposición buscan impuganar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 18 de las 20 leyes que aprobaron ‘fast track’ el anterior viernes.

Tras una reunión entre los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, Miguel Ángel Mancera detalló que en principio, serán interpuestas acciones de inconstitucionalidad en dos vertientes: por violaciones al proceso legislativo y por el fondo de cada ley.

En total serían 12 acciones de inconstitucionalidad, con el argumento de que hubo vicios de procedimiento y si es insuficiente, buscaran la invalidación por el fondo de la reforma.

La presentación de impugnación se realizará conforme a la publicación de los decretos en el Diario Oficial de la Federación, lo que ocurre en 30 días hábiles, tras su promulgación.

Por su parte, los legisladores de Morena y aliados aseguran que no tienen preocupación sobre dichas impugnaciones, pues confían en la constitucionalidad de sus actos, según expresó Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado.