El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los aspirantes de Morena a la Presidencia, conocidos como «corcholatas» suspender actos anticipados de campaña electoral.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE instruyó lo anterior al partido Morena ante la denuncia de un ciudadano y el PRD en contra de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

Argumentaron la orden bajo «la presunta realización de promoción personalizada con fines electorales, la probable realización de actos anticipados de precampaña y campaña, el posible uso indebido de recursos públicos con el propósito de posicionarse ante el electorado».

Los denunciantes refirieron que las corcholatas realizaron diversas giras a las entidades del país con la intención de promocionar su imagen, además de que distribuyen banderas, gorras, playeras, chalecos y mantas con el logotipo del partido político Morena.

Así, la Comisión determinó que es procedente una medida cautelar en modalidad de tutela preventiva.

Ordenaron a Morena, además de pedirles de que se abstengan de estas actividades, evitar realizar eventos qué promocionen a cualquier actor político rumbo al 2024.

Lo anterior incluye asistir a este tipo de eventos, distribuir propaganda como lonas, mantas, microperforados, calcas para vehículos, contratar publicidad en anuncios espectaculares, pintar bardas con frases alusivas a los denunciados, o a cualquier otra persona que manifieste aspiraciones de participar en una candidatura a algún puesto de elección popular.

Finalmente, intruyeron al partido, en menos de 24 horas, publicar en su página de internet y redes sociales, un extracto de esta determinación para dar a conocer entre su militancia las medidas adoptadas por esta Comisión.