Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron que los fallecimientos por sobredosis de fentanilo aumentaron al doble de 2019 a 2021.

El informe de los CDC indica que la tasa de decesos por cada 100 mil habitantes debido a la intoxicación de fentanilo en 2019 era de 10.1. Para 2021, la tasa aumentó a 21.6 por cada 100 mil.

Asimismo, el grupo etario de la población que muerte principalmente por sobredosis de fentanilo se ubica enter los 35 años de edad y los 44.

Después del fentanilo, otras drogas letales en Estados Unidos fueron metanfetamina (9.6 por cada cien mil habitantes), cocaína (7.9), heroína (2.9) y oxicodona (1.5 por cada cien mil habitantes).

Es de recordar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó, desde el anterior martes, activar a las fuerzas reservistas del Ejército en la frontera oeste con México (Baja California, Sonora y Chihuahua) para combatir el narcotráfico internacional.

Las autoridades estadounidenses aseguran que los cárteles de Sinaloa y Jalisco son los que principalmente trafican fentanilo hacia dicho país.