Expertos advierten que la ocupación del Gobierno Federal en en las vías férreas en Veracruz provocaría controversias dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ocupación por parte de la Marina de tres tramos ferroviarios concesionados a Grupo México, operados por Ferrosur, se debió a que la empresa de Germán Larrea pretendía que el Gobierno pagará 9 mil 500 millones de pesos.

Jorge Molina, experto en comercio internacional, explicó que el caso podría caer ante el T-MEC, ya que podrían existir inversionistas extranjeros en relación con la operación de Ferrosur.

«El gobierno mexicano estaría obligado a compensar a los inversionistas afectados de acuerdo con la valuación de los activos, sin importar la opinión del gobierno sobre lo considerado adecuado», dijo Molina.

Gustavo Uruchurtu, panelista del T-MEC, señaló es necesario que se agoten los recursos internos antes de buscar arbitraje en el T-MEC o tratados internacionales.

«Yo creo que sí debe haber inversionistas extranjeros que puedan acudir al mecanismo», expresó y añadió que las acciones de Grupo México cayeron por los hechos.

Aristeo López, abogado de Clark Hill PLC, mencionó que el destino jurídico dependerá del origen de la participación de la inversión.

Asimismo, el Consejo de Empresas Globales en México (CEG) expresó su preocupación por la incertidumbre jurídica para que inversiones lleguen al país ante la toma de Ferrosur.