España vivió una jornada electoral para localidades y regiones que resultó negativamente para el PSOE, partido del presidente de España, Pedro Sánchez , por lo que adelantó las elecciones generales.
Este lunes, Pedro Sánchez anunció la disolución del Parlamento y voncoó a elecciones generales para el siguiente 23 de julio, cinco meses antes del plazo ordinario.
Específicamente, anunció el presidente de España: «Acabo de mantener un despacho con su majestad el rey en el que he comunicado al jefe del Estado la decisión de convocar a un consejo de ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales en uso de la prerrogativa que la Constitución atribuye al presidente del gobierno».
Aseguró que tomó dicha decisión ante los resultados electorales recientes.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sufrió fuertes derrotas frente a los conservadores de la oposición en las elecciones locales del domingo, con cerca del 95% de los votos escrutados.
Solo tres de las 12 regiones que celebraron elecciones permanecen con el PSOE por márgenes estrechos, y el resto se decantarán probablemente por el conservador Partido Popular de acuerdo a la estimación del conteo.