Al menos la sexta parte de la población en México trabajaría formalmente y estaría en estado de «pobreza», al ganar menos de dos canastas básicas cada mes.

Lo anterior lo determinó el estudio «Precariedad en las alturas» del grupo Acción Ciudadana contra la Pobreza con cifras del Inegi, el cual considera que una canasta básica es de 2 mil 144 pesos por persona.

Asimismo, de 13 millones 160 mil de personas que que se tienen registradas con autoempleo, unas 9 millones no tienen ingresos suficientes para cubrir el costo de dos canastas básicas: 4 mil 288 pesos.

En cuanto a empleos formtales (registrados ante algún seguro social), el 40% carece del salario suficiente para superar el umbral de pobreza, según Acción Ciudadana contra la Pobreza.

«Tenemos un sistema económico que castiga el trabajo y premia el rentismo. Los bajos salarios están en la raíz de la pobreza», declaran en el estudio.

Recuerdan que por cada 100 pesos de ingreso líquido de los hogares mexicanos, 83 pesos son producto del trabajo, dos pesos 70 centavos de transferencias por programas sociales y un peso de las remesas del exterior.