El Gobierno de los Estados Unidos consiguió información para proceder legalmente contra los hijos de «El Chapo» Guzmán al contar con tres infiltrados en el grupo delictivo.

Lo anterior lo reveló el medio Reforma al citar un documento de petición de extradición por parte de Estados Unidos hacia México.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) obtuvo la información por parte de Miguel Alonso Payán, Juan Carlos Arce Cabrera y un tercer sujeto anónimo, los cuales fundieron como miembro del grupo de seguridad de Ovidio Guzmán, distribuirdor de narcóticos y administrador de bodegas del cártel en California, respectivamente.

De 2017 hasta mayo e 2021 la DEA recibió reportes de los tres sujetos, de los cuales no está claro y eran todos agentes o quiénes no, en los que se incluyen fotografías, además de declaraciones.

Alonso Payán informó que «Los Chapitos» enviaban mensualmente de 400 a 500 mil pastillas de fentanilo a la frontera.

Toda esa información fue ventilada el pasado 7 de marzo en una audiencia ante un juez de Almoloya de Juárez, en la que Ovidio Guzmán López «El Ratón» fue notificado de los nuevos cargos en su contra en las Cortes Federales de los Distritos Norte de Illinois y Sur de Nueva York.

La DEA reveló el caso el pasado viernes, lo que ya era conocido por el Gobierno de México, porque desde la primera semana de marzo la Cancillería y la FGR recibieron la petición formal de extradición de Ovidio con esas nuevas acusaciones.