Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El ajuste al tandeo del agua en Victoria realizado por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria, se debe a una pérdida de 139 litros por segundo en la red que suministra a la capital, esto de acuerdo a lo expuesto por el Gerente Técnico del organismo operador del agua, Víctor Manuel Moreno.

Señaló que apenas en enero de este año se tenían mil 389 litros por segundo en la red, mientras que ahora se cuenta con mil 247 litros por segundo lo que tiene que llevar a un ajuste y por eso se hizo de nueva cuenta el programa.

“Creemos que hasta aquí va a llegar el tema de la disminución, es justo lo que teníamos el año pasado en cuanto al agua que nos llegaba y enviábamos por red, pero estamos preparados por si se presenta otro panorama”, comentó.

Es que actualmente la presa Vicente Guerrero, tiene una elevación de 127.12 metros sobre el nivel del mar, con un volumen de 534.99 metros cúbicos de agua; lo que a su vez representa un 13.68 por ciento de almacenaje.

Además los pozos de agua de la capital también muestran una caída alarmante, pues La Peñita apenas envía 188 litros por segundo, el pozo de la zona sur 22 litros por segundo, el de la zona urbana 133 litros por segundo el de la zona norte 87, mientras que por el acueducto apenas llegan 817 litros por segundo, para el total de mil 247 de los mil 600 que debe tener la ciudad.

En este sentido el gerente técnico señaló que se estarán priorizando acciones de limpieza de toma por si llegase a bajar más el nivel del agua en el canal de bombeo, sin embargo; los pronósticos marcan que podría caer el almacenaje de la presa hasta el cinco por ciento en caso de que no haya lluvias fuertes.

“También le estamos pidiendo a la Comisión Nacional del Agua que se detenga el agua de riego, porque si sigue así en un mes vamos a caer al 10 por ciento de almacenamiento”, dijo.

El peor nivel de la presa se presentó en el 2001 cuando apenas se tenia el 4.1% de almacenamiento, y aun así se lograba traer agua suficiente a Victoria.