El Gobierno de México exige a las autoridades de Estados Unidos investigar la muerte de un joven de 18 años mexicano a manos de policías de la ciudad de Oxnard, California.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que el mexicano Cristian Baltazar Torres, de 18 años de edad, murió el viernes, 7 de abril por disparos de oficiales del Departamento de Policía de Oxnard.

El Gobierno de México solicitó formalmente a las autoridades correspondientes que hagan investigaciones exhaustivas y se deslinde la responsabilidad de las personas involucradas.

La Policía de Oxnard difundió el video en el que dispararon contra Cristian Torres y especialistas legales opinaron «que el uso de la fuerza letal contra Cristian Baltazar fue irrazonable en las circunstancias».

Es así que la Secretaría de Relaciones Exteriores tomará las medidas diplomáticas y jurídicas a su alcance, y mantendrá estrecha comunicación con las autoridades encargadas de la investigación a través del Consulado en Oxnard.

También se continuará con el acompañamiento de la familia para asesorarle sobre sus derechos ante este lamentable hecho.

Policía atiende reporte de amenaza de Cristian Baltazar Torres

La Policía informó que el joven mexicano de 18 años amenazó a los residentes de la cuadra 2000 en East Bard Road con un cuchillo de tres pulgadas cerca de las 6:00 p.m. del 7 de abril.

Torres se aproximó a los oficiales que acudieron al llamado de auxilio, pero se negó a soltar el cuchillo, pese a las órdenes policiales y el uso de fuerza no letal por parte de ellos.

No obstante, cuando la situación se intensificó un oficial disparó contra Cristian, por lo que tuvieron que trasladarlo a un centro médico, pero murió poco después.

Torres contaba desde el mes de febrero con una orden de arresto, así fue como lo lograron identificar.