El Gobierno Federal impuso multa de 144 mil pesos e inhabilitó por un año a la empresa México Primero, por faltas administrativas que detectaron, posiblemente en el manejo de árboles de selva.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) federal emitió circular donde dio a conocer que sancionaron a la empresa México Primero, sociedad de solidaridad social (s de ss).

“Esta Autoridad Administrativa hace de su conocimiento que se impuso a dicha empresa una multa de $144,330.00”, a lo cual añade que ordenaron su inhabilitación temporal por un año.

Que una empresa sea inhabilitada significa que no puede celebrar contratos ni recibir beneficios de las instituciones públicas.

“En el entendido de que los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la Empresa México Primero S. de S.S., no quedarán comprendidos en la aplicación de esta Circular” bajo la ley de adquisiciones.

En caso de que al terminar la inhabilitación no haya pagado la multa, continuará castigada sin poder celebrar contratos.

El documento lo firmó Sandra Raquel Báez Álvarez, quien es la titular de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), desde Zapopan, Jalisco.

México Primero afirma reporta haber realizado proyectos de construcción e índole social, pero en cuanto a la materia que corresponde a la Conafor, presumía la empresa tener un vivero forestal dedicado a la venta y producción de árboles de la selva de la Península de Yucatán.

La empresa sancionada posiblemente por alguna irregularidad en sus contrataciones en la materia forestal.