Alejandro Toledo, expresidente de Perú, fue extraditado desde Estados Unidos a su país de origen, ante la acusación de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Toledo aterrizó este domingo a las 7:02 a.m. (hora de Perú) en un vuelo comercial para ser sometido a las autoridades judiciales de Perú.

El expresidente de 77 años sería trasladado a un juzgado del centro histórico de Lima para un control de identidad y una revisión médica.

El gobierno peruano adelantó que es posible que el expresidente sea recluido en la cárcel para presidentes en la zona este de Lima donde están presos otros dos exmandatarios: Alberto Fujimori (1990-2000) y Pedro Castillo (2021-2022).

Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato de 25 peruanos durante su gestión. Castillo está arrestado 18 meses de prisión preventiva mientras es investigado por rebelión al intentar disolver el Parlamento en 2022.

Toledo, presidente de Perú de 2001 a 2006, es acusado de recibir al menos 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, una empresa constructora brasileña que admitió ante las autoridades estadounidenses que sobornó a funcionarios para obtener contratos en toda Latinoamérica durante décadas.

Por su parte, Toledo negó los cargos que le acusan.