Especialistas defienden el uso médico del fentanilo para la anestesia y el manejo del dolor en pacientes, pero advierten que encasea en hospitales de México.

Por redes sociales, el anestesiólogo Alfredo Covarrubias Gómez y el cirujano Alejandro Macías alertaron por redes sociales que comienza a faltar el fármaco en algunos centros médicos.

En entrevista para el portal Excélsior, el especialista en terapia intensiva, Guillermo Domínguez, explicó que aunque grandes hospitales e institutos cuentan con el fármaco, también hay escasez de sustitos como la morfina para anestésicos.

La Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD) reveló que no hay disponibilidad de fentanilo en parche o vía oral para manejo de dolor crónico en la mitad de los estados del país, mientras que en cuatro de cada 10 entidades no cuentan con morfina.

Es lo de declararon después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteara analizar la posibilidad de sustituir el fentanilo con otros analgésicos para prohibir su importación y frenar, así, su consumo ilegal.