Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, realizó su comparecencia ante el pleno del Congreso de Tamaulipas.

Destacó que al llegar a la Secretaría se encontraron un sin fin de problemas, tanto administrativos, parque vehicular y falta de elementos.

En este sentido manifestó que se recibieron un total de 832 vehículos de los cuales solamente 350 estaban activo lo que significa un 42 por ciento mientras que 437 estaban fuera de servicio siendo el 53 por ciento y 45 ya eran para baja.

Además manifestó que se encontraban con un total de 667 elementos con diversas irregularidades.

“Había 667 elementos con un estatus irregular, además de 414 suspendidos, 200 con faltas permanentes o aviadores, 20 con suspensiones de uno a tres días, 10 con suspensiones sin goce de sueldo, mientras que de sus estaban para baja.

Asimismo manifestó que en 2021 se le quitó la acreditación por parte de los indicadores de evaluación a la Secretaría de Seguridad Pública.

“La nueva forma de operar de la nueva Guardia Estatal se distingue por el incremento de su presencia disuasiva con mayor capacidad y contacto con la ciudadanía, gracias a los ajustes realizados conforme a la incidencia delictiva que presenta cada municipio”, destacó.

En este sentido, señaló que a cinco meses de la creación de la Guardia Estatal se permitió una reducción en los delitos pasando de dos mil 433 a dos mil 383 en el tema de alto impacto, esto en referencia de octubre a febrero del 2021-2022 y a las mismas fechas de 2022 al 2023, según los datos emitidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Otra acción implementada para incrementar el número de elementos en campo y mejorar la respuesta ante emergencias fue el reajuste del horario en periodos de 25×5 días, a la par de la capacitación a cargo de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), institución que ha impartido el curso de readiestramiento policial a 270 elementos, 135 más recibieron la capacitación para atender el abuso sexual y a mujeres en situación de violencia, también se capacitó a 80 elementos para responder ante situaciones de riesgo y delitos de alto impacto”, enunció.

Manifestó que se incrementó el parque vehicular en un 16 por ciento pasando de 832 a 990 vehículos, cinco grúas que se entregaron en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Victoria.

“Se distribuyeron 100 unidades en el arranque de la administración , 65 estilo pickup y 35 tipo sedan que fueron habilitados como patrullas”, dijo.

A febrero de 2023, tras haber recibido 158 unidades nuevas durante la presente administración, se dispone de 990 vehículos, de los cuales 508 (51.3%) están activos 242 (24.5%), fuera de servicio 240 (24.2%) para baja.