El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que múltiples países están muy cerca de caer en el impago de la deuda pública ante los altos niveles de inflación e intereses.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI explicó lo anterior al revelar que realizará un encuentro entre los acreedores públicos, privados y países con problemas de endeudamiento para buscar una solución.

Junto con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, enfatizó la aceleración del incremento en las tasas de interés, que afecta a países de ingresos medio y bajo, ya que están más cerca del impago, ante el aumento del costo de la deuda.

Georgieva señaló la alta incertidumbre en el ambiente financiero, así como el problema significante de la inflación. Destacó que la decisión de parar la guerra en Rusia y Ucrania, podría resolver el problema.

Malpass sugirió ampliar la ofreta sobre aumentar las tasas de interés, ante el encarecimiento de los precios de alimentos y fertilizantes.

Luego de que la deuda pública se disparó a un nuevo récord durante la pandemia y superó el producto interno bruto (PIB) mundial, el endeudamiento gubernamental permanece elevado, mientras el aumento de las tasas de interés y la fortaleza del dólar estadunidense abonan al encarecimiento de los intereses, lo que pesa sobre el crecimiento y alimenta los riesgos de estabilidad financiera, amplió el FMI.