Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras las granizadas presentadas en la zona norte del Estado, los daños causados por las mismas son de más de 10 mil hectáreas, principalmente de sorgo, así lo comentó el Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Dámaso Leonardo Anaya Alvarado.
Aunque dijo que en cuanto a cifras económicas todavía no se cuenta con un estimado, si dijo que se buscará junto con la SEDER, poder emplean un plan emergente a los agricultores.
“En un primer corte de lo que sucedió apenas al inicio del fin de semana se calculaban cerca de 10 mil hectáreas dañadas, principalmente con siembra de sorgo, pero posteriormente ayer domingo volvió a caer granizo y se esperan más daños”, dijo.
Argumentó que de acuerdo a cifras de los agricultores el daño podría ser de más de 20 mil hectáreas.
“Lo que tenemos que ver junto con la SEDER es el tema de un apoyo emergente, no podemos hablar de cifras económicas pero si de lo que se podrá hacer”, refirió.
Anaya Alvarado, dijo que muchos de los agricultores cuentan con seguros de protección para sus sembradíos, mientras que otros no lo tienen y serían los más afectados.
Por último destacó que con la humedad que se ha presentado, ya hay plagas en algunos tipos de siembra.