La Alianza Nacional de Padres de Familia e Iniciativa Ciudadana advirtieron que la limitación del sector privado en el sistema educativo reduciría la cantidad de egresados en ingeniería y técnicos.

Ambas organizaciones señalaron que podrían ampararse si el Gobierno Federal impone una reforma educativa única, en la que contemplan frenar la participación privada en la educación.

Aaron Lara, coordinador nacional de la Alianza y del movimiento Iniciativa Ciudadana, dijo que el déficit de personal sería en ingenieros industriales, meánicos y eléctricos.

También mencionó que se verían afectadas las ramas que utilizan matemáticas como actuarios, expertos en digitalización, industrias 4.0, ingeniería electrónica, computación y mecatrónica.

Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup Latinoamérica, expuso que en el sector de manufactura, el 69% de las organizaciones afirman tener dificultades para encontrar el talento que necesitan hoy en día.

Dicha dificultad creció 3 puntos porcentuales en el lapso de un año, cuando en 2022 se ubicó en 66 por ciento.

Aarón Lara enfatizó que existe la intención de que los padres de familia se amparen contra el sistema educativo y contra iniciativas como la de Igualdad Sustantiva y otras.

Para ello sostendrán una Reunión de Trabajo este martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro con el propósito de afinar conclusiones del foro «Día de la Familia en México».