La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó más de 143 millones de pesos en pagos injustificados durante 2020.

Lo anterior lo reportó el medio Milenio, ya que posee una copia de la autidoría a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones que practicaron al INM.

Específicamente, en 2020, la ASF encontró pagos sin justificar por 143. millones de pesos en Comunicaciones y al menos 2.3 millones más por pagos indebidos en servicio de alimentos para migrantes.

Señalan una adjudicación directa a Tecnología en Sistemas e Apoyo sobre 53 millones para proteger información, pero en poco tiempo sufrieron un ataque que afectó equipos.

La ASF emitió un pliego de observación; lo que sugiere sospecha de desfalcos al presupuesto público.

Asimismo, hablan del contrato CS/INM/136/2019, destinado al «Arrendamiento de equipo informático de escritorio»; la empresa Comercializadora Antsua cobró 107.7 millones de pesos por un mes, del 29 de noviembre al 31 de diciembre de 2019, ampliando al 31 de marzo de 2020.

El proveedor otorgó los equipos por 65 millones de pesos, sin prestar más servicios. La ASF clasificó los 42.7 millones de pesos restantes como probable desfalco, ya que los requisitos del contrato por 30 días «justificaban una adquisición y no un arrendamiento».

Asimismo, otro señalamiento se hizo al contrato CS/INM/083/2020 para el «Servicio administrado para la expedición de tarjetas de identificación de condición migratoria».

En este último caso, la empresa Nemecisco logró una adjudicación directa por 81.1 millones de pesos, en donde la auditoría indicó que hubo un benefició económico no justificado por 72 millones.